Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
09 Jan

El ser humano y su sentido de la vida

Publicado por Andy Guerra Alemàn

El ser humano y su sentido de la vida
La materia que más preocupa al hombre, se vincula con la manera en que los seres humanos vivimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros, con el planeta y la divinidad que va de la mano con el sentido que la vida tiene para cada uno de nosotros(as). 
 
La mala calidad de vida, los altos índices de problemas de salud mental, violencia física o psíquica, abuso infantil, pandillaje, drogas, madres adolescentes, por nombrar sólo algunas problemáticas sociales que padece nuestra sociedad , son claras muestras de que algo no anda bien en nuestro planeta, o que algo puede mejorar. Si analizamos un poco no solo se da en los países pobres sino en sociedades más “civilizadas” un ejemplo EE.UU y sus matanzas en las universidades, hechas por un lunático, trastocado que dispara sin darse cuenta que está quitando la vida de alguien que no conoce, y que   merece vivir; mientras tanto el país no hace nada por tratar de solucionar ese gran problema que padece y que se repite constantemente, al margen de su crisis, existe una crisis de responsabilidad social, moral, valores, de amor al otro ser humano, por la vida que solo le corresponde a cada uno y nadie tiene derecho a arrebatárnosla.
 
Junto a las clásicas preguntas, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, los seres humanos nos hemos interrogado siempre creo yo sobre el sentido que la vida tiene, entendido éste como su razón de ser, su finalidad, el para qué de su existencia. Las tres primeras preguntas se vinculan íntimamente con la problemática del sentido, puesto que para hombres y mujeres es inherente el cuestionarnos sobre la propia existencia, el hecho de no poder explicarlo todo a partir de uno mismo introduce a la búsqueda por aquello capaz de otorgar sentido.
 
Hoy en día, si bien este interrogante es común a todas las personas es, al mismo tiempo, una cuestión intrínseca, íntima, interna, personal; dada que “el hombre no puede contentarse con vivir por vivir. Un simple vivir, sin un por qué y para qué de la vida, sería una degradación de lo más humano del hombre" (alfaro, 1989: 18), esto es el llamado y la responsabilidad de construir y comprender la propia vida y existencia.
 
Se muestran diferencias primordiales en la forma en que los seres humanos enfrentamos la propia existencia; las historias de cada cual, sus formas de vida, las circunstancias que le tocó vivir a cada uno de nosotros, motivaciones, sentimientos, valores, principios,   sentidos y significados, son distintos para cada ser; recordemos las diferencias individuales, cada ser humano piensa y siente de forma distinta eso es innegable hasta en los gemelos univitelinos lo podemos observar, además es importante la influencia que ejerce la sociedad, no es lo mismo nacer y vivir en la china, Bolivia,  Alemania o incluso Perú, la idiosincrasia, pensamientos, costumbres, historia, son distintas y van a marcar las vidas de cada ser humano lo quieran o no.
Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Los hechos que parecen robarle el sentido a la vida incluyen no solo el sufrimiento o la angustia, sino también la muerte.
 
Una persona que le da un sentido a su vida, un “por qué vivir” que trascienda lo puramente terrenal, es significativamente más feliz que una persona que piense que aquí abajo termina todo, porque vivirá con esperanza, con ilusión del premio que recibirá, vivirá despegado de los bienes de la tierra, porque sabe que lo que hace tiene un sentido, tiene una misión que va más allá de ganar más dinero, de sentirse cómodo acá en la tierra y sabe que eso a la larga es lo único realmente importante en su vida, y sabrá enfocar ésta hacia esa dirección.
 
Y eso justamente porque en la vida todo tiene un sentido, nada pasa por casualidad, si sufrimos siempre es por algo, es una oportunidad para hacernos más fuertes, para hacernos mejores, para crecer y ser grandes.
 
Según una encuesta de la prestigiosa revista américa economía, solo el 8% de los ejecutivos planifica su carrera profesional. Que significa esto? que el 92% restante, camina por donde lo lleva el viento, no hace ninguna planificación a largo plazo sobre su trabajo, y eso hace que muchos trabajen “en lo que sea” o “de lo que sea”, aduciendo que la situación está difícil y eso a la larga se refleja en trabajos inestables, altos índices de despido y descontento personal. Algo así sucede con las personas en sus vidas.
 
Mi teoría es que ayudaría mucho tener un proyecto de vida, para ello es importante conocerse primero, amarse, respetarse, valorarse, saber que quieres para ti, a pesar de las adversidades debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, si fallamos no importa lo mejor es hacer el intento, recordemos que somos seres humanos y por tanto falibles, y la perfección en sí misma no existe, incluyamos un altísimo grado de pasión, de compromiso, de rigurosidad para terminar las cosas bien hechas, es la única receta para ser feliz y darle un sentido digno a nuestro existir. es igual al darle un sentido a  la vida,  es buscar en nuestro interior, cada uno sabe que es lo que quiere para sí, solo basta empezar a encontrarla y lograremos ser mejores seres humanos, en donde te respetes y te respeten, te valoren y tu valores, te amen y ames, te traten con cariño y trates con cariño a los otros, sabiendo que eres el ser más maravilloso del planeta y que tienes la oportunidad de estar vivo y la dicha de existir, no lo dejes pasar vive y se feliz…
Comentar este post

Acerca del blog

Página Educativa