Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
09 Jan

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES

Publicado por Andy Guerra Alemàn

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES

Muchos han sido los modelos que científicos, doctores y demás eminencias han anunciado a lo largo de los tiempos y ésta quizá no sea sino una más en la lista, pero si es Tony Robbins el que lo firma, quizá merezca la pena leerlo.

¿Por qué los seres humanos hacen lo que hacen? ¿Cómo es posible que una persona sea capaz de sacrificar su vida por otro ser humano mientras otro es también capaz de asesinar a un completo desconocido por el simple placer de hacerlo? ¿Qué fuerza nos empuja o determina nuestras acciones, emociones, virtudes y, en última instancia, nuestros destinos?

Siempre nos gusta predecir el futuro y por eso dedicamos tanta energía en formular modelos

que expliquen lo inexplicable o puedan poner un poco de orden en nuestro caótico día a día.
Si bien es cierto que cada ser humano es único, o por lo menos así nos gusta pensar, todos compartimos un sistema nervioso que funciona de la misma manera. De hecho existen 6 Necesidades Humanas Fundamentales que todos tenemos en común y todas las conductas no son más que un intento de satisfacer dichas necesidades.  

Las Seis Necesidades Humana Fundamentales

1. Certeza: asegurarse que podemos evitar el dolor y ganar placer.
2. Variedad/Desconocido: la necesidad de la sorpresa, lo desconocido, el cambio y nuevos estímulos.  
3. Significado: sentirse único, importante, especial y/o necesitado.
4. Conexión/Amor: un fuerte sentimiento de cercanía o unión con alguien o algo.  
5. Crecimiento: una expansión de la capacidad, habilidad o entendimiento.
6. Contribución: un sentido de servicio y centrarse en ayudar, dar y apoyar a otros.
 
El empuje está codificado en nuestro sistema nervioso, es más, en nuestro código genético diría yo. Es por esto por lo que la gente cruza el Estrecho, estudia carreras universitarias, realiza esfuerzos ímprobos día tras día por mejorar su vida y la de sus familias… es por el afán de trascender, de ser mejores seres humanos o simple y llanamente por vivir con Mejor Calidad de Vida.

Las formas en las que la gente satisface estas seis necesidades humanas fundamentales son ilimitadas.

Por ejemplo, una de las seis necesidades es el deseo de Certeza por evitar el dolor y procurarse placer (i.e. comodidad).  Algunas personas consiguen cubrir esta necesidad teniendo el control de todos los aspectos de su vida, mientras otros prefieren conseguir un empleo y dejar que sea la empresa quién le procure estabilidad.

La Variedad nos hace sentir vivos y comprometidos, de hecho algunos lo denominan “la sal de la vida”.  Es lo que nos lleva a probar cosas diferentes y a salir de nuestra zona de confort, aunque hay quién hace caso omiso a dicha llamada para seguir pidiendo lo mismo en los mismos restaurantes, visitando el mismo lugar en sus vacaciones (que transcurren en las mismas fechas…) y vistiendo con los mismos colores.

Luego está el deseo de Significado, la creencia de que nuestra vida tiene sentido, propósito, y por tanto, importancia.  Algunos querrán satisfacer esta necesidad compitiendo contra otros y otros embarcándose en proyectos y misiones que van más allá de su propio beneficio directo.  Descubren su propósito en la realización de una misión más grande que ellos mismos.  Otros por su parte lo conseguirán a través de conexiones con otros seres humanos.

La fuerza de la vida es lo que nos empuja a la plenitud; todos nosotros tenemos la necesidad de experimentar una vida de significado.

Todas las conductas disfuncionales nacen de la inhabilidad de satisfacer estas necesidades de manera consistente.  Cuando nuestros intentos de conseguir la plenitud fracasan nos conformaremos con la inmovilidad, o rebajaremos nuestra escala de satisfacción.  Busca la manera sustituir cualquier disfuncionalidad que te aleje de conseguir satisfacer tus necesidades con comportamientos que te empoderen y apoyen a ti y a los demás.

Comprender estas necesidades, y cuáles estás tratando de satisfacer en cada uno de los momentos del día te ayudará a crear nuevos patrones para acercarte a una plenitud más duradera.

Si eres capaz de contestar a las siguientes preguntas sobre ti mismo habrás avanzado de manera notable hacia la consecución de tus objetivos, mientras que si eres capaz de responderlas correctamente sobre otras personas te habrás convertido en un líder si además les ayudas a satisfacer sus necesidades.  Recuerda que un líder no satisface necesidades sino que brinda los medios para poder satisfacerlos.


 

Comentar este post

Acerca del blog

Página Educativa